viernes, 23 de octubre de 2009

Archivo de la Universidad de Sonora.

La primera visita que realizamos a las fuentes escritas, la sala de consulta esta ordenada y sus documentos "más valiosos" están en una vitrina con viderio y candados a la que tiene acceso únicamente el encatgado de la biblioteca, tiene documentos de antes de 1900, el personal encargado lo conservan lo mejor posible, y tratan de hacerlo mejor para lo cual están digitalizando aquéllos libros que resisten este tratamiento.

La hemeroteca tiene su espacio, pero no cuenta con ventilación adecuada, la luz no es la apropiada y gran cantidad de periódicos se encuentran apilados únicamente o amarrados en legajos y puestos por ahí sin ninguna inscripción, aunque también aquí se ve que se está trabajando para lograr un orden y los periódicos que no están empastados o encuadernados, los depositan en bolsas de plástico para evitar se sigan deteriorando.

Ojalá que unos cuantos de los futuros historiadores pudieramos hacer un esfuerzo para cooperar en el ordenamiento de este acervo de la Universidad de Sonora y todos los habitantes de Sonora.
Archivo Municipal y Estatal.
Este archivo también se encuentra con el problema que no tiene un edificio que haya sido edificado para este fin, sino que es un edificio acondicionado y por lo tanto adolece de algunas cosas como es una ventilación apropiada al igual que la luz, aunque aquí las cajas para guardar los documentos son de plástico y tienen la inscripción de su contenido además que están todas las cajas en muebles metálicos muy bien sostenidos para que no se caigan, adolece de un cuidado propio del papel ya que algunos documentos están "comidos por las termitas" aún así hay bastante material para consultar, algunos defectos que se notaron y que pueden ser peligrosos para toda la papelería es que los conductos de energía eléctrica no están aislados en algunas partes.
Archivo General del Estado de Sonora. Orígenes y acervo documental.
Este archivo al igual que los anteriores ha sufrido varios cambios de domicilio, lo cual ha ocasionado grandes pérdidas de documentos, ya sea por robo, o por deterioro propio de los años y que no se resguardan debidamente; el personal que lo atiende no es especialista en archivos y hacen lo que está al alcance de su mano, el edificio no es apropiado para resguardar documentos, ya que no tiene la ventilación, ni luz apropiada para la papelería, no cuenta con ningún aparato para medir la humedad ni detectar humo en caso de incendio. Muchos de los documentos que se tienen no están encuadernados, lo que provoca su deterioro más rápido.

Casa de la Cultura Jurídica
Este archivo de todos los visitados es que se encuentra en excelentes condiciones ya que tiene la debida ventilación, luz y tiene con que medir la humedad, aunque este lugar también esta acondicionado, no es un lugar que se haya hecho con el fin de albergar un archivo.
Aquí se encuentra todo lo que pudimos ver, empastado y en buena clasificación, los documentos que ya cumplieron con su tiempo son enviados a la Cd. de Toluca, conservan un archivo histórico de 1835 a 1950 este archivo permanece siempre aquí, nos informaron que los últimos documentos que les han llegado ya no vienen en papel sino que se los mandan en CD o cualquier otro sistema electrónico para evitar hacer daño a la naturaleza. En este archivo como en todos los visitados nos trataron muy bien a todo el grupo junto con nuestro maestro y nos invitaron en cada uno a consultarlos y si les podiamos hechar una manita estarían encantados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario