viernes, 23 de octubre de 2009

Archivo de la Universidad de Sonora.

La primera visita que realizamos a las fuentes escritas, la sala de consulta esta ordenada y sus documentos "más valiosos" están en una vitrina con viderio y candados a la que tiene acceso únicamente el encatgado de la biblioteca, tiene documentos de antes de 1900, el personal encargado lo conservan lo mejor posible, y tratan de hacerlo mejor para lo cual están digitalizando aquéllos libros que resisten este tratamiento.

La hemeroteca tiene su espacio, pero no cuenta con ventilación adecuada, la luz no es la apropiada y gran cantidad de periódicos se encuentran apilados únicamente o amarrados en legajos y puestos por ahí sin ninguna inscripción, aunque también aquí se ve que se está trabajando para lograr un orden y los periódicos que no están empastados o encuadernados, los depositan en bolsas de plástico para evitar se sigan deteriorando.

Ojalá que unos cuantos de los futuros historiadores pudieramos hacer un esfuerzo para cooperar en el ordenamiento de este acervo de la Universidad de Sonora y todos los habitantes de Sonora.
Archivo Municipal y Estatal.
Este archivo también se encuentra con el problema que no tiene un edificio que haya sido edificado para este fin, sino que es un edificio acondicionado y por lo tanto adolece de algunas cosas como es una ventilación apropiada al igual que la luz, aunque aquí las cajas para guardar los documentos son de plástico y tienen la inscripción de su contenido además que están todas las cajas en muebles metálicos muy bien sostenidos para que no se caigan, adolece de un cuidado propio del papel ya que algunos documentos están "comidos por las termitas" aún así hay bastante material para consultar, algunos defectos que se notaron y que pueden ser peligrosos para toda la papelería es que los conductos de energía eléctrica no están aislados en algunas partes.
Archivo General del Estado de Sonora. Orígenes y acervo documental.
Este archivo al igual que los anteriores ha sufrido varios cambios de domicilio, lo cual ha ocasionado grandes pérdidas de documentos, ya sea por robo, o por deterioro propio de los años y que no se resguardan debidamente; el personal que lo atiende no es especialista en archivos y hacen lo que está al alcance de su mano, el edificio no es apropiado para resguardar documentos, ya que no tiene la ventilación, ni luz apropiada para la papelería, no cuenta con ningún aparato para medir la humedad ni detectar humo en caso de incendio. Muchos de los documentos que se tienen no están encuadernados, lo que provoca su deterioro más rápido.

Casa de la Cultura Jurídica
Este archivo de todos los visitados es que se encuentra en excelentes condiciones ya que tiene la debida ventilación, luz y tiene con que medir la humedad, aunque este lugar también esta acondicionado, no es un lugar que se haya hecho con el fin de albergar un archivo.
Aquí se encuentra todo lo que pudimos ver, empastado y en buena clasificación, los documentos que ya cumplieron con su tiempo son enviados a la Cd. de Toluca, conservan un archivo histórico de 1835 a 1950 este archivo permanece siempre aquí, nos informaron que los últimos documentos que les han llegado ya no vienen en papel sino que se los mandan en CD o cualquier otro sistema electrónico para evitar hacer daño a la naturaleza. En este archivo como en todos los visitados nos trataron muy bien a todo el grupo junto con nuestro maestro y nos invitaron en cada uno a consultarlos y si les podiamos hechar una manita estarían encantados.




jueves, 22 de octubre de 2009

Edith Ochoa

Esta fotografía nos muestra las poses que toman hoy en día las chicas que se toman fotos con los celulares.
Foto tomada 26 de octubre de 2009
Hermosillo, Sonora.
Autor: Edith Ochoa

Foto grupal

En esta fotografía vemos a la familia reunida, en las vacaciones de diciembre, llendo al campo donde vivieron nuestros abuelos que era un ejido y hoy no queda nada de él y hoy esun campo particular
Ejido Narcizo Bassols "La choya"
Diciembre de 2008
Autor:Elvira Valenzuela Ponce

Panoramica cerro Onteme

Fotografía tomada desde el cerro Onteme lugar cercano a la comunidad Yaqui "Casa Blancas", se aprecia lo que queda del río Yaqui, hace dos décadas existía aquí una bella cortina de álamos.
tomada en Diciembre de 2008
Autor: Gerardo Valenzuela Valenzuela

Hermosillo panoramica


Hace 59 años Hermosillo era un pueblo, aunque ya tenía la catedral, pero se puede apreciar que muy cerca de la catedral había tierras de cultivo, hoy por más que forzamos la vista no vemos más que casas y más casas, las tierras de cultivo se terminaron en Hermosillo.Foto tomada en 1950,
pertenece a la colección
Rafael Briseño Lara

Familia Danielli



En esta fotografía podemos apreciar el festejo de un cumpleaños del patriarca de la familia, se ve bastante numerosa, pero no esta ni la mitad de la familia, en estos años aún quedaban familias que tenían muchos hijos, esta familia se compone de 11 hijos, y esta tomada en la Cd. de Aguscalientes, Ags., también podemos apreciar que la ropa y los peinados ya no se usan, aunque no es muy vieja la fotografía.
Fotografía tomada en 1984.

Javier Ponce Delgadillo


El niño de la fotografía, tiene hoy 80 años, el tenía un año de edad, notese la ropa, parece que fuera de niña, también los zapatos, el color y la forma en que esta tomada la fotografía, es una fotografía de estudio, y esta tomada en la Cd. de Aguascalientes, Ags.

Doña Juanita con sus dos hijos

Doña Juana María Delgadillo Santoyo con sus hijos Consuelo y Baltazar. Tomada en estudio en la Cd. de Aguascalientes, Ags. el año de 1925.