lunes, 2 de noviembre de 2009

Segundo Coloquio de Historia Regional.

Del 26 al 29 de octubre del 2009.
Los trabajos presentados por cada uno de los ponentes son sumamente interesantes y nos dicen lo mucho que se puede hacer y lo que se puede investigar, hay tantos temas sin estudiar, que si alguien se propusiera a hacerlo no le alcanzaría la vida.
En la primera mesa se presentó un irlandés al servicio de la corona española: Hugo O'Conor, inspector de presidios del norte novohispano, llama la atención que venga a nuestro país una persona de Europa para hacerse cargo de los presidios cuando en nuestro país debió de haber personas que pudieran hacer ese trabajo y como conoció O'Conor tan extenso territorio para vigilarlo y lo mas sorprendente es que lo hiciera a caballo.
En la segunda ponencia ni pobre ni chino. El caso de Inocente C. Amparán en la producción de opio, 1926. Vemos como ha estado siempre presente la producción de enervantes y por mas que se castigan a los que la producen, no evita su producción y mucho menos su consumo, problema con el que aún en nuestro días se batalla como desde entonces.
En la ponencia de el plan bracero, vemos en esta problemática como siguen los braceros (los que quedan), siguen teniendo dificultad para que les paguen, lo que ellos se ganaron con el sudor de su frente y el dolor de estar separados de sus familias y que alguien o algunos hicieron negocio con ese dinero y hoy los braceros siguen igual de pobres o necesitados, bueno los que aún viven porque ya están quedando pocos, la muerte no espera a que les paguen.
El Yaqui: valle de los sueños o territorio de pesadillas; lo sigue siendo, si los recursos fueran igual para todos los que están relacionados con la agricultura, no existiera pobreza en exceso y riqueza también en exceso en el valle del yaqui, porque cómo se dijo en una película de Héctor Suárez si tengo dinero me prestan y si no tengo no me prestan, es irónico pero así funciona.
Cólera, viruela y fiebre amarilla. Las epidemias más significativas de la segunda mitad del siglo XIX. Las epidemias se presentan cada determinados años, la última epidemia siempre es diferente de la última, aunque con los adelantos de la ciencia los muertos van siendo menos y también siempre existe la teoría de que son enfermedades provocadas, ya sea por gobiernos o laboratorios, la raza humana siempre ha padecido enfermedades y ha salido adelante, aunque lo mejor sería que nunca las tuviéramos. Es bueno saber como se han comportado las enfermedades en nuestro estado.
La ponencia sobre la Sociedad de Artesanos Hidalgo; es muy interesante enterarse por lo que han pasado los trabajadores de la ciudad y como se tienen que agrupar para poder trabajar y defender su trabajo, que al final de esta sociedad nada mas quedó el edificio y que recién se acaba de rehabilitar.
Las Momias de Yécora, las personas estamos muy acostumbradas a saber de las momias de Guanajuato y no sabemos que en nuestra entidad también tenemos y que no deben de servir nada más de exhibición, sino para saber, como era su alimentación si sufrieron algunas enfermedades que podrían ser características de la población de su tiempo.
Movilidad y formación de historiadores. Este punto es muy interesante para los estudiantes, ya que existen lugares y universidades aparte de la nuestra para complementar su formación académica y conocer otras formas de vida de la ciudad o país a la cual puedan ir.
Gobierno de Luis Encinas, es bueno saber quién fue y que hizo y no nada más saber que una avenida tiene su nombre sin saber más, debió ser un gran orgullo para Luis Encinas terminar su período de rector en la universidad de Sonora sin que ésta haya padecido alguna huelga que en esos años estaban muy de moda.
El asalto al Banco de Comercio de Empalme, inicio de la guerrilla en Sonora. Lo que parece que empezó como unas simples clases, termino como no se esperaba, cuando las personas se van enterando de lo que le pasa a los demás trabajadores y que de alguna manera se les puede ayudar, terminan involucrándose tanto que al final el problema lo sienten también de ellos y aquí en cuando entra la conciencia y nace el apoyo para los trabajadores que no son tratados como tales; muy interesante esta ponencia ya que pensamos que en nuestro estado no ha existido la guerrilla en tiempos modernos.
También es muy importante saber del curso de las diferentes huelgas que han existido en nuestro estado y sobre todo de las minas, que con el solo nombre de minas se puede pensar equivocadamente, que las minas no tienen porque entrar en crisis económicas.
En la conferencia textos y cuadros novohispanos, ignoramos que tenemos algunas riquezas que datan de varios siglos atrás, desde que llegaron los primeros misioneros por nuestro estado, yo siempre había pensado que en nuestro estado no había nada que indicara que nosotros también tenemos con que comprobar que hace bastantes siglos que vivimos en este espacio del territorio nacional, muy interesante enterarse de que por la forma de pintar o de fabricar los santos, ya sea al óleo, en pinturas, retablos o bultos de santos, podemos saber de que siglo se trata.
Otra ponencia que me llamó mucho la atención fue la historia como reforzador identitario en la frontera, ya que sabemos que algunos jóvenes no se sienten del lugar donde viven, por todo lo que ven en la prensa, y sobre todo en los programas de televisión, no saben cual es su identidad a donde pertenecen y sobre todo en la frontera donde tienen influencia directa del vecino país del norte.
Todas las ponencias fueron muy interesantes, pero más interesante es saber que cada una nos enseñó algo nuevo, algo de lo que no estábamos enterados o que conocíamos poco del tema.